24
May

¿Por qué incrementa el precio de mi recibo de luz?


En este año de pandemia por Covid hemos visto numerosas noticias clamando por una nueva subida de la luz pero, ¿realmente este sería el término adecuado? Cuando se habla acerca de una subida en la luz normalmente se valora si todos tenemos la misma tarifa, y en principio no es así. La luz se rige por dos sistemas: sistema regulado o sistema libre. Normalmente cuando se dice que ha subido la luz se está hablando del sistema regulado.

El mercado libre y el mercado regulado

En España la luz funciona de dos formas y por lo tanto, se consume electricidad en dos mercados diferentes, quedando aproximadamente la mitad de la población en un sistema libre y la otra en uno regulado.

Elegir a que mercado perteneces depende únicamente de ti y de tus conocimientos acerca de la existencia de estos dos tipos de sistema. Y no con ello, cambiarte de un tipo de mercado a otro es tan sencillo como cambiar de comercializadora de manera rápida, sencilla y gratuita. Pero antes de continuar, explicare la diferencia entre ambos mercados:

  • Mercado libre: encontrarás cientos de tarifas a elegir. Solo pagas por lo que contratas y de esta forma tus precios no varían.
  • Mercado regulado: existe una sola tarifa y esta varía según la hora del día y según la oferta y la demanda.

Antes de seguir, supongo que ya sabrás cuál es tu sistema de luz. Pero, ¿sabías que existían otros? Y si es así, ¿quieres saber por qué sube la luz en el mercado regulado? Sigue leyendo.

Diferencias entre mercado libre y mercado regulado.
Fuente: Lucera

¿Por qué sube la luz en el mercado regulado?

Si leemos las noticias o bien nos informamos a través de los telediarios o radio. El discurso siempre es el mismo, suben los precios de la luz. Pero como hemos visto realmente esto no es así, y en realidad lo que sube es el precio del kWh únicamente en el mercado regulado. Pero, ¿Por qué pasa esto?

Como ya hemos comentado anteriormente el precio del kWh varía según la oferta y la demanda de la energía. Y su coste se fija cada día en función del mercado mayorista y de una serie de componentes regulados por el Gobierno. Es por ello que cuando llega una ola de frio o como en nuestro caso una pandemia, los titulares están preparados para anunciar una nueva subida del precio de la luz. Pero estas subidas solo les afecta a los clientes del mercado regulado y no a los del mercado libre, que van a seguir pagando lo que pone en sus contratos.

Impuestos aparte, cuando sube el precio en el mercado regulado suele deberse a una combinación de los siguientes 3 factores:

  • Olas de frío o de calor: la gente permanece en sus casas más tiempo por el temporal y pone la calefacción eléctrica o aires acondicionados durante más tiempo. Por lo que, al subir la demanda, se encarece la oferta. 
  • Sequía y falta de viento: Baja la producción de centrales hidráulicas y eólicas y por lo tanto, el precio de la luz se puede ver encarecido.
  • Evolución de los precios internacionales: algunos conflictos internacionales pueden afectar al precio de las materias primas, y si tenemos en cuenta que en España no generamos ni petróleo ni gas, esto aumenta el precio de la luz en diferentes momentos.

Y te preguntaras, ¿qué puedo hacer para evitar las subidas de la luz?

Pues bien ahora te dejamos unos mini consejos para que tu factura de la luz no se vea tan afectada:

Revisa tu tarifa

Como ya hemos comentado, contratar una tarifa adecuada a tus hábitos puede influir mucho a la hora de ahorrar energía. Por ello, si crees que puedes ajustar tus hábitos de consumo a estos horarios, lo mejor es calcular cuánto te ahorrarías al contratar una tarifa con discriminación horaria. De no ser así, intenta encontrar una tarifa que se ajuste a tus necesidades.

Reduce tu potencia

Una vez revisada tu tarifa infórmate bien sobre tu potencia eléctrica. Esta hace referencia al máximo de electricidad que puedes llegar a consumir, cuanto mayor sea más pagaras la consumas o no. Por eso es mejor contratar una potencia que se ajuste a tus necesidades sin que sea más alta de lo que realmente puedes llegar a consumir. En España la potencia que más se contrata es de 3 a 6 kW. Modificar tu potencia puede llegar a costar 10€.

Compara precios

Al igual que existen comparadores de precios, de seguros o hasta incluso dentales. Utiliza un comparador de electricidad para que te ayude a ahorrar en tu factura a final de mes, así podrás conocer las ofertas que tienen todas las comercializadoras.

Cuidado con el stand-by     

Debemos de ser conscientes cuando se apaga un aparato eléctrico y cuando no, y es que, apagar completamente tus aparatos eléctricos puede suponer un ahorro de hasta un 10% en tu factura de la luz. Por ello, Por ejemplo, es común dejar el televisor con el piloto rojo encendido, o dejar el cargador del móvil enchufado cuando no se está usando. Apagar todo lo que se queda en stand-by puede llegar a suponer un ahorro del 10% al año en tu factura.

No dejes luces encendidas

También es habitual que, si estás en el salón de casa y quieres ir a la cocina para hacer la cena, dejes la luz encendida durante todo el tiempo que estarás en la otra estancia. Esto también supone un gasto extra, por lo que si vas a estar en otra habitación durante un tiempo considerable, lo mejor es apagar la luz del lugar en el que no vayas a estar.

Y tú, ¿sabes ya lo que vas a hacer para ahorrar a final de mes en la factura de la luz?

¿Por qué incrementa el precio de la luz?

Bibliografía:

¿Por qué sube el precio de la luz? | Endesa. (s. f.). Recuperado 21 de mayo de 2021, de https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/luz/por-que-sube-precio-luz

¿Por qué sube el precio de la luz? Factores que influyen en tu tarifa. (s. f.). Kelisto. Recuperado 21 de mayo de 2021, de https://www.kelisto.es/electricidad/consejos-y-analisis/por-que-sube-el-precio-de-la-luz-6181