28
Mar

Ginsatel S.L. como empresa colaboradora del IES Sierra de Carrascoy, IES SANJE e IES Miguel de Cervantes.

Los Convenios de colaboración entre el instituto y la empresa constituyen el
marco legal que regula las prácticas en el propio lugar de trabajo de los alumnos de Formación Profesional.

¿Cuando comenzó realmente estos convenios entre ambas partes?


La instauración de las prácticas en empresas en el curso de los estudios de Formación Profesional de segundo grado se inició a principios de los ochenta con carácter experimental, pero esta práctica se ha ido implantando progresivamente y en la actualidad una parte importante del alumnado de FP2 combina los estudios con una estancia de varios meses en una empresa.
En líneas generales, esta fórmula ha obtenido una buena aceptación tanto por parte de las empresas como por parte de los profesores y los alumnos, aun cuando los objetivos de cada uno de los actores sociales citados difieran entre sí.

Los convenios de colaboración escuela/empresa tienen como objetivos:

—completar la formación y


—facilitar la incorporación al trabajo.


Estos objetivos, que son complementarios en el tiempo, ya que se presentan
como dos etapas sucesivas en el proceso de transición de la escuela a la vida activa, son de muy distinta índole y su resolución requiere la atención de diferentes problemáticas. En este sentido, el carácter de los objetivos introduce una cierta ambigüedad en la experiencia. A este aspecto hay que añadirle el contexto de paro juvenil actual, que tiende a hacer oscilar el proceso entre la prioridad a la formación y/o la integración al trabajo.

Con esto queremos volver a anunciar que hemos vuelto a colaborar con tres nuevos institutos: IES Sierra de Carrascoy, IES SANJE e IES Miguel de Cervantes mas concretamente con las FP de Administración y finanzas y Sistemas electrotécnicos y automatizados. Muy orgullosos de poder participar una vez más en la inclusión de la gente joven al mercado laboral.